viernes, 22 de mayo de 2009

LOS SABERES DE MIS ESTUDANTES.

Haciendo una pequeña encuesta en los grupos de 4º. , y 6º. Semestre sobre que saben hacer en Internet, la sorpresa fue mayúscula, ya que personalmente sólo conozco Explorer y Mozilla, sin embargo me demostraron su sapiencia cibernética al hacer una diferenciación entre todos los navegadores que conocen. Se desató una polémica sobre las características positivas y las negativas de cada uno.

¿Qué sabes hacer en Internet?

Ø Buscar información.
Ø Descargar música.
Ø Descargar programas.
Ø Descargar imágenes.
Ø Jugar.
Ø Comprar artículos.
Ø Vender artículos.
Ø Comprar membrecías.
Ø Ver Videos.
Ø Sintonizar radio.
Ø Chatear.
Ø Abrir cuentas.
Ø Ver noticias policíacas. (el circo)
Ø Editar fotos.
Ø Checar mi metroflog.
Ø Checar mi sónico.
Ø Hi5
Ø Usar todos los programas de Windows.
Ø Checar cuenta de gestiópolis.

¿Qué tipos de navegadores utilizas?

Ø Google, Wikipedia, Yahoo, Prodigy, Explorer, Mozilla Firefox.

¿Quién te enseñó?

El 70% por métodos propios. Otros en la Secundaria y el resto en la Preparatoria.

¿Si utilizáramos Internet diariamente para nuestra materia de Inglés, que te gustaría hacer?

Ø Ver videos.
Ø Jugar.
Ø Completar ejercicios sin imprimir los resultados.
Ø Algunos: Que no tuviéramos tarea escrita y los trabajos se los mandáramos por Internet.
Ø Al comentarles sobre las calificaciones en línea, al unísono, NOOO. Por qué? Porque no queremos que nuestros padres las vean.

Esto de Internet a pesar de ser una herramienta que nos permitiría impartir nuestra materia extremadamente dinámica y con los últimos adelantos de la ciencia, no sólo en México sino en todo el globo terráqueo, es un arma de dos filos, ya que los flojos, serían más flojos, puesto que copiar y pegar sería su deporte favorito. No leen lo que seleccionan, sólo “hasta el punto”. (Como ellos lo mencionan) O simplemente, un compañero le pasa a otro la tarea, adiós escritura, adiós ortografía y adiós estructuras gramaticales.

Debemos de encontrar una forma que el Internet no desbanque a nuestro lenguaje escrito. Que no olviden construir un enunciado, puesto que no saben cuál es el sujeto, el verbo principal, etc. Combinando tareas escritas y en Internet, creo sería la solución. Además de pedirles que expliquen con sus propias palabras y sin leer, su investigación.


Saludos. Gloria Esther.


Mayo 22, 2009.

2 comentarios:

  1. Hola:

    Definitivamente el uso que hacen nuestros estudiante de Internet representa una importante herramienta en su formación, aunque les sigue faltando ese deseo por conseguir que exista la honestidad de al menos modificar o incrementar el contenido conceptual de los trabajos que les piratearon a sus otros compañeros.

    La Internet, las emotions y la contractura de la sintaxis, como :-) representan un verdadero reto moderno, puesto que los alumnos se olvidan por completo de las estructuras linguísticas y deja de interesarles, ya que se centran sólo enla intención del mensaje.

    ResponderEliminar
  2. Hola Luis Fernando,

    Si cuando menos fuese sólo la piratería y que por el hecho de cumplir con su tarea al menos se enteraran del contendio, pero eso no es importante para sus personitas, si se les pregunta algo sobre su escrito, su respuesta es. Lo hice hace 2 días, ya no recuerdo. Como les digo, "ya entiendo,padeces de Alzheimer prematuro, perdón".
    Nuestro mayúsculo problema es que se les ha olvidado hasta escribir y la letra ya no es letra son geroglíficos. En fin doble reto para nosotros.

    ResponderEliminar