domingo, 28 de junio de 2009

CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE

Que concepciones del aprendizaje nos parecen congruentes con el enfoque por competencias y por que?

Como ya se ha comentado ampliamente sobre que cuales son las competencias que debe de reunir un egresado de bachillerato, Fabronni nos clarifica el enfoque en la taxonomía por niveles que el alumno debe de desarrollar, si son elementales, intermedias, superiores convergentes o superiores divergentes. Más claramente, el saber de, el comprender de, descomponer e integrar. De esta forma los docentes podrán aplicar las estrategias que les permitan alcanzar el objetivo planeado en su secuencia y la evaluación estar acorde con lo aprendido.

Las concepciones del aprendizaje mencionadas por Pere Marquez (UAB 1999), son congruentes con el enfoque por competencias pero;

¿QUE ENTENDEMOS POR APRENDIZAJE?:
Shulman, (1999), nos dice que “una persona que enseña, debe tomar el aprendizaje muy en serio”. Diferentes corrientes de pensamiento, expresan el entendimiento sobre el aprendizaje.

Conductistas: B.F.Skinner
Se dice que el aprendizaje produce cambios observables de conducta y que se pueden determinar básicamente por el ambiente que rodea al individuo.

Cognitivista: Merrill /Gagné.
Es un proceso mental y no siempre observable, además de ser considerado como procesamiento de la información.

Aprendizaje por descubrimiento: J. Brunner
Aprendizaje basado en la realidad. Estrategias heurísticas y pensamiento divergente.

Humanistas: D. Ausbel/ J. Novak.
Se deben de involucrar tanto al intelecto como a las emociones para que el aprendizaje sea considerado significativo.

Constructivistas J. Piaget
El ser humano aprende a la luz de la situación social y la comunidad de quien aprende. Adaptación de los individuos al medio.

Socio-constructivismo: L. Vygostsky.
La Zona de desarrollo próximo, desarrollada por Lev Vygotsky y aumentada por Bruner es una idea bajo el constructivismo social. El aula se convierte en un campo de interacción de ideas, representaciones y valores. Los alumnos construyen su propio conocimiento según sus esquemas y experiencias previas.

CONCLUSIÓN.

Existen un sinfín de aprendizajes, pero todos convergen a un mismo resultado.

Para que el aprendizaje llegue a ser significativo, tendrá que reunir diversos elementos tales como nuestra mente, nuestros sentidos, nuestras emociones y también nuestro cuerpo Debemos abarcar todas las formas de aprender como las denominadas inteligencias múltiples. Todo lo anterior es con el fin de que el educando logre retener por largo plazo el conocimiento y no sea sólo por pasar un examen.

Si apoyamos a nuestros educandos para que piensen crítica y reflexivamente les ayudaremos a desarrollar innovaciones en cada una de sus asignaturas, es impresionante como cada uno de ellos aporta ideas para mejorar y hacer más amenas las clases, cómoutilizar los medios de que disponemos;como las computadoras y el internet en presentaciones cada vez mejores y con un contenido más moderno, solo es cuestión de que les ayudemos a desarrollar esa creatividad que está ahí, aunque no haya sido dirigida por nadie, en sus casas o en sus escuelas anteriores. Es importante que pongamos temas actuales a discusión y que entendamos que en ocasiones el hecho de defender una posición, equivocada o no, los hace exaltarse, gritar, tratar de que los demás compañeros piensen igual que él y que pueda evaluar los argumentos y opiniones de los demás discerniendo prejuicios y falacias, pero respetando la opinión y la diversidad cultural de los demás.


Gloria Esther Díaz Casillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario