domingo, 28 de junio de 2009

¿ES TRIVIAL EL APRENDIZAJE?

¿EL APRENDIZAJE ES ALGO TAN TRIVIAL QUE SE PUEDE OBSERVAR Y MEDIR CON BASE EN UNAS SIMPLES PREGUNTAS A PROPÓSITO DE UNOS CONTENIDOS CUALESQUIERA?

Desde luego que no. Empezando porque el aprendizaje jamás será trivial, y menos se le podrá evaluar con unas simples preguntas. Los docentes deben estar conscientes si ha sido significativo o no, si cuenta con los lineamientos establecidos por las competencias, si logró que el trabajo del alumno se haya desarrollado en forma individual o en equipos como las competencias sugieren. Los factores que determinan una efectiva evaluación del alumno, también evalúan el proceso enseñanza del docente.

Antaño, los exámenes eran de 3 o 4 hojas tamaño oficio, el sólo ver ese documento tan extenso, provocaba malestar en el estudiante al grado de bloquear materialmente su capacidad de comprensión que generaba una calificación numérica muy baja. Hoy en día hasta la palabra “calificación” a cambiado por evaluación, por lo tanto también el método debe de adaptarse a las circunstancias. Los jóvenes poseen creatividad, ingenio y un alto grado de deseos de sobresalir de sus compañeros en proyectos que reditúan un ambiente de competencia amigable entre los equipos. Los aprendizajes los ponen en práctica y demuestran avances extraordinarios que son evidentes ante los ojos de cualquier docente, sea su materia u otra aunque no la domine.

Los docentes también somos evaluados por los alumnos, aunque esta evaluación es más estricta que la que nosotros otorgamos a ellos. Por qué? Simplemente porque si reporbó por no tener todos sus trabajos, sus tareas diarias, sus participaciones en clase, no cuenta con portafolios de evidencia y el resultado no es el que él esperaba, se auto-programa para no aceptar que fue su propia apatía quien lo llevó al fracaso. Por lo tanto, (lo han dicho) “cuando evalúe a tal o cual maestro, ya verá que le pongo”. De ahí que sus evaluaciones son meramente de acuerdo al momento de enojo no a su aprendizaje.

Es responsabilidad del docente guiar a los alumnos por el intrincado proceso del estudio, ya que algunos jóvenes piensan que la repetición constante y la memorización son la base del aprendizaje significativo. Aprenden para pasar un examen más no a largo plazo, ya que sólo les interesa el documento aprobatorio. Las circunstancias por las cuales llegan a pasar los que consideramos de más bajo rendimiento, son por su astucia para copiar y además tienen vista de lince. Es envidiable, sin embargo no siempre tendrán esa oportunidad y es lo que no quieren comprender.

Concluyendo:
Debemos de aplicar las competencias para poder evaluar y que nuestra evaluación sea coherente a los conocimientos que hemos impartido. Los procesos de enseñanza-aprendizaje adquiridos por los alumnos construirán un mejor futuro ya que será a largo plazo y la evaluación será acorde a sus habilidades, destrezas, actitudes y aptitudes, teniendo en cuenta que el docente estará debidamente capacitado para emitir una nota ya sea aprobatoria o reporbatoria.

Gloria Esther Díaz Casillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario